Parto del supuesto de que los ordenadores no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir ordenadores en su docencia puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados. Esto es una forma de utopismo o fe pedagógica sobre el potencial de las máquinas digitales sin suficiente fundamento racional. Hoy en día, sabemos que los ordenadores son objetos o herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función del tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes. Lo relevante para la innovación pedagógica de la práctica docente, en consecuencia, es el planteamiento y método de enseñanza desarrollado y el proceso de aprendizaje que dicho método promueve en los alumnos, no las características de la tecnología utilizada. Dicho de otro modo, ningún experto o docente puede creer ingenuamente que la mera utilización de ordenadores genera una enseñanza será de más calidad.
Por ello, y en conclusión, la formación del profesorado tiene
que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento
técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y
sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial de lo que representa
incorporar estas tecnologías a la práctica de enseñanza tanto del aula como el
centro escolar. Esto no es una pequeña innovación de un ámbito particular de
enseñanza, sino una alteración sustantiva de todo el modelo pedagógico y de las
formas culturales que un profesor debiera prodigar en su aula.
Creo, en definitiva, que el reto no es solo cualificar al
profesorado para que sea un usuario de la tecnología en la clase, sino para que
sea un profesional que sabe enfrentarse a la complejidad de los problemas
culturales del alumnado que están surgiendo en un contexto social en el que las
nuevas tecnologías están omnipresentes y que tiene la capacidad para planificar
y poner en práctica soluciones educativas tanto en su aula como en su centro.
Creditos:
http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/
Creditos:
http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario